miércoles, 4 de febrero de 2009

Remember: Hilos

Graba2: Matrices

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.
La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo.
La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril.
Aquí os dejo las matrices de los grabados del curso. Me parece igual, e incluso a veces más interesante el resultado obtenido simplemente con la matriz. Todo un mundo el del grabado y toda una vida para seguir aprendiendo…

martes, 3 de febrero de 2009

Grabados

Por fin de vuelta y todo gracias a la II Semana de Arte organizada por el Departamento de Artes Plásticas del I.E.S. J. Martínez Ruíz “Azorín”, en el que yo estudié hace unos añicos, mejor no digo cuantos. Esto sucedió del 9 al 25 de Enero de 2009, pudimos disfrutar de conferencias, cine, mesa redonda y sobre todo de sus talleres. Yo participé en el de grabado impartido por Manolo Delgado: artista plástico, Catedrático de Dibujo del I.E.S. Floridablanca de Murcia y profesor de Grabado de la Facultad de BBAA de Murcia. En primer lugar dar las gracias tanto a Manolo Delgado como a Emilio Pascual por su entrega. Fue un placer volver a sentir lo que es un taller, ponernos la bata de trabajo y a disfrutar. Han sido tres fines de semana intensos, divertidos, emocionantes, de reencuentros, no hemos parado, sino que se lo digan a mi Rocío y a la Vero, mi yeclana adoptiva. Para mi ha sido un antes y un después, mi primera experiencia con el grabado, volver a tener un poco de confianza, encontrarme con las ganas de trabajar porque el alejamiento del bullicio artístico me aletarga. Necesito que me den cuerda. Y me dejo de rodeos, que lo mejor es ver el resultado. Y la gran frase de Manolo: “Lo pono como lo siento.”